miércoles, 7 de marzo de 2018

LAS COSAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO.

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Un profesional de las emergencias (Bombero, Policía Nacional, Guardia Civil...) que maneja drones, NO es un piloto de drones.
Punto.

Y no lo es por dos motivos.

En primer lugar debido a lo que el mercado de los drones considera que es un «piloto de drones», y a lo que ese mismo mercado vende como «piloto de drones».

Y en segundo lugar porque el profesional de las emergencia que emplea la herramienta dron, no puede ser un piloto de drones introducido en el mundo de la gestión y resolución de emergencias, sino un profesional que adapta la herramienta dron a los protocolos de intervención, modificándolos si procede en su estricta y justa medida.

Nadie ajeno al mundo profesional debería manejar un dron durante una emergencia, por muy certificada que esté su pericia para pilotar tal o cual aeronave. Porque el dron ha de adaptarse a los protocolos y a la experiencia, y no al revés.
Y todo ello, sin contar con la vulneración de derechos que implica el que terceras partes dispongan de información particular y sensible, tanto de los profesionales que intervienen como de los ciudadanos afectados.

El mercado del dron debe quedar al margen de la actividad profesional, más allá del hecho insoslayable de su compra, la emisión de la factura pertinente y el cumplimiento de las garantías que procedan.
Insisto: punto.

El profesional de las emergencia que ha de incorporar la herramienta dron a su panoplia, ha de hacerlo desde dentro, formado por profesionales, con los protocolos y la experiencia en primerísimo plano, y los espejismos, pitos y flautas comerciales tan lejos como sea posible del área de operaciones.

Si esta norma, contundente e incontestable, no se cumple a rajatabla, la herramienta dron nunca acabará de redefinir los procedimientos de trabajo en favor de la ciudadanía.
Diga lo que diga el vendedor de turno.

Las cosas claras y el chocolate espeso.

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(Imagen del autor)

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